4ª Planta Pabellón B. Servicio de Neurología. Hospital Regional Universitario de Málaga
¿Quieres participar en un ensayo clínico? Haz click aquí
¿QUÉ ES UN ENSAYO CLÍNICO?
Siguiendo al Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos, se define un ensayo clínico como:
Un estudio clínico* que cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:
-
Se asigna de antemano al sujeto de ensayo a una estrategia terapéutica determinada, que no forma parte de la práctica clínica habitual del Estado miembro implicado.
-
La decisión de prescribir los medicamentos en investigación se toma junto con la de incluir al sujeto en el estudio clínico.
-
Se aplican procedimientos de diagnóstico o seguimiento a los sujetos de ensayo que van más allá de la práctica clínica habitual.
* Un estudio clínico es aquella investigación clínica relativa a personas destinada a:
-
Descubrir o comprobar los efectos clínicos, farmacológicos o demás efectos farmacodinámicos de uno o más medicamentos.
-
Identificar cualquier reacción adversa a uno o más medicamentos.
-
Estudiar la absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción de uno o más medicamentos, con el objetivo de determinar la seguridad y/o eficacia de dichos medicamentos.
ENSAYOS CLINICOS POR ÁREAS
¿QUÉ ES UN ESTUDIO OBSERVACIONAL?
La investigación observacional corresponde a conceptos de investigación que tienen como objetivo "observar y registrar" eventos sin interferir con su curso natural.
Se pueden realizar mediciones a lo largo del tiempo (estudio longitudinal), que puede ser prospectivo o retrospectivo; o por un método (estudio transversal).
Por otro lado, puede ser descriptivo, en el que es necesario "describir y registrar" lo que se observa, como el comportamiento de una o más variables en un grupo de sujetos durante un período de tiempo; o análisis que permitan “comparar grupos de sujetos” sin el proceso de asignar a los individuos estudiados a una determinada intervención, por lo que el investigador es meramente un observador y una simple descripción de lo sucedido.